"The Future is coming on...", llego y no era lo esperado.
| La portada de la Revista Time destacando a la computadora como personalidad del año 1982. (recuperado de Time Magazine el 10/08/2023 ) |
Pasaron mas de 40 años desde la emblemática tapa del Time, y por ese entonces la revolución ya había comenzado, las redes Lan se venían utilizando desde hace años dentro de universidades del mundo, laboratorios y en sectores privados, para el 82 ya empezaba el boom de las PC (Personal Computer) destinado al mercado hogareño (como la famosa IBM 5150) y la carrera por ver quien dominaría este nuevo y creciente mercado . Lejos quedaron esas épocas de fines del siglo XX y principios del XXI donde la proliferación de las networking, www, Internet, las primeras redes sociales, etc. empezaba a dominar el mundo, y las personas visualizaban una especie de futuro utópico donde las computadoras ayudarían al hombre facilitándole su trabajo y ayudando a progresar a la humanidad, mejorando así nuestra calidad de vida o distopico como el famosos "virus de fin de siglo" Y2K que acabaría con las la tecnología como se la conocía (Problema con una base real, y que todavía sigue vigente (0)). Ya las maquinas estaban pensadas y diseñadas para "todos", no solo para empresas, gobiernos, universidades y que solo las podían utilizar gente capacitada, ahora estaban a manos de cualquier persona (que tuviera poder adquisitivo claramente), y ya no en un lenguaje desconocido para poder utilizarlo, lejos quedamos de esos comandos de DOS, o del Basic.
La realidad es bastante diferente a la esperada, las empresas se han apoderado de las redes, regulándolas, comprando dominios, privatizando mas sectores (que termina siendo la parte mas visible de toda la red) y dejando a los usuarios a una serie de movimientos altamente restringidos, (cookies, términos de usuario y servicio (1), etc.) al punto de que debemos dar nuestros datos conscientemente (o no) a una empresa, la cual no se responsabiliza por el cuidado de los mismos, o que se dedica a venderlos (2), solo es cuestión de un hackeo o un descuido, para que nuestros datos estén dando vueltas por listas en la web. Esto es solo por nombrar uno de los miles de problemas que pueden suceder y suceden día a día, entonces me surge la pregunta de ¿Cómo quedamos nosotros parados en todo esto?, ¿Qué derechos o responsabilidades tenemos como navegantes de la red? ¿hasta que punto somos conscientes realmente de la implicancia de nuestras acciones?.
La red es tan amplia que se puede hablar de un mundo digital y de nosotros como ciudadanos digitales, (que me hace recordar al viejo termino nativos digitales, etc) todo el mundo tiene derecho de acceder, pero no basta con el derecho para poder desenvolverse por sus miles de caminos, se necesita ser precavido, en varios sentidos, tanto para cuidar los datos propios, como para poder separar que información es real y cual no, como cual realmente nos es útil. Todo esto y más debería ser la base de una serie de herramientas con las que debe contar este ciudadano para poder navegar seguro, y otras habilidades según el campo en el que se quiera desenvolver (serán diferentes las habilidades que requerirá quien se quiera desenvolver en un ámbito educacional, a las de quien quiera comenzar un micro emprendimiento, por dar un ejemplo), pero ¿Cómo hacer cuando los tiempos, así como los cambios son tan rápidos, que no nos dan lugar a adaptarse a la misma velocidad a menos que uno este constantemente metido en el tema? ¿Qué sucede entonces con la persona que quiere navegar, pero que no tiene el tiempo o el interés para estar al tanto de todas las nuevas estrategias para estafarnos que hay, o robar nuestros datos, solo por nombrar dos?. El derecho es para todos, pero el no estar preparado nos deja muy indefensos frente a este mundo virtual de constantes cambios. Entonces como queda este ciudadano que tiene el derecho, pero no las herramientas necesarias para ejecutarlos.
Este concepto de ciudadanía digital implica un espacio o una ciudad donde “pertenecen” estos sujetos, por lo cual, lo que quede por fuera de ella, es un outsider, no pertenece a este lugar, de la misma forma, si traspalamos conceptos y pensamos a la ciudadanía digital como un derecho, quien no pueda acceder a este, o ejecutarlo de la forma correcta, quedara por fuera de la misma. De esto surge la necesidad de educar cada vez a mas personas en estos riesgos, así como sus beneficios, y sobre todo pensar en propuestas educativas que puedan implementarse en las escuelas desde la primaria. Así como se enseñan otros derechos, este no debería quedar por fuera, mas teniendo en cuenta que en 2016 fue considerado el acceso a internet como un derecho básico por la ONU (3).
¿Qué es la Ciudadanía Digital?
Retomando el concepto de ciudadanía y su implicancia, este “lugar” esta conformado por servers, host, computadoras, etc., unidas a través de nodos a la cual todas las personas que acceden conforman a estos ciudadanos conectados y siendo al mismo tiempo nodos de una red mas grande. No por nada se utilizo el termino world wide web mucho antes de que internet cohesionara todo. El ser consciente de esta red y de como la utilizamos es fundamental para sacarle un mayor beneficios. Conectarnos a diferentes nodos, diferentes redes, (por ejemplo redes sociales, blogs, foros, boards, etc), saber configurar las mismas, para sacarle máximo provecho a cada una (configurar que temas seguir en Twitter, meterse en comunidades dentro de cierta red social, etc), al mismo tiempo que estar constantemente nutriéndolas para mantener fuertes estas conexiones (si nuestras redes se mantienen activas permite que otras personas vean esa actividad y se puedan conectar con nosotros, por propuestas de trabajo, investigación, colaboraciones, dudas, etc, solo por mencionar unas posibilidades) . Saber desenvolverse en este terreno es crucial para quienes necesiten de este feedback, el cual es crucial para quienes estén estudiando, investigando un tema, o trabajando en conjunto, ya sea para una investigación o trabajando en un proyecto conjunto, etc. De esto y mucho mas habla Siemens en su teoría del conectivismo (George Siemens, Connectivism: A Learning Theory for the Digital Age, 2004 (4)).
Como breve conclusión, retomo la idea de la vital importancia de educar a grandes y chicos en la toma de conciencia de los peligros mencionados arriba, así como utilizar a la red de redes para sacar un mayor beneficio a nuestra búsqueda personal. A fin de cuentas, el futuro llego, y lejos de ser esa mirada bohemia que se tenia a fines del siglo pasado , termino presentando un nuevo paradigma que afecta a diferentes ámbitos (de muchas formas no pensadas) dejando al mismo tiempo una nueva vara para determinar quienes están dentro o fuera del sistema.
Por ultimo dejo este video que amplia un poco mas la perspectiva de lo tratado arriba.
(0) Problema del año 2038
(1) ¿Por qué es importante leer los términos y condiciones de una página en internet o aplicación?
(2) Pablo Rodriguez (2020) Hay empresas que tiene extensos informes con tus datos personales recopilados en Internet y los venden por más cien euros. (Xataka)
(3) El acceso a Internet como derecho humano. (2020). mercadoyempresas.com
Claudio Ambrosini (2021) El acceso a Internet como derecho humano básico
(4) George Siemens, "Connectivism: A Learning Theory for the Digital Age", 2004.
Traducción de Diego E. Leal Fonseca (2007)
Otros:
El año en que la revista Time eligió una computadora como la personalidad más destacada
40 años del IBM PC, la computadora que cambió la historia
Bibliografia:
George Siemens, "Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital", 2004, traducción de Diego E. Leal Fonseca (2007).
Roxana Morduchowicz, "La ciudadanía digital como política pública en educación en América Latina", 2020, en coordinación con la UNESCO.
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Me parece muy interesante esta entrada, te lleva a realizar un recorrido hasta llegar a donde hoy nos encontramos, como comenzò todo y donde estamos hoy por hoy.
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