lunes, 4 de septiembre de 2023

Taxonomía de Bloom: Revisiones para nuevos desafíos


Taxonomía de Bloom: Revisiones para nuevos desafíos


Diseñada por Benjamin Bloom en 1956, la Taxonomía de Bloom es un sistema de clasificación de habilidades, ordenados jerárquicamente por su nivel de complejidad donde solo se puede llegar a la cima al conquistar el o los niveles inferiores. Si bien fue diseñada para evaluar el nivel de conocimiento/habilidades adquiridos en un área o materia también sirve para el diseño de actividades (tareas, ejercicios, proyectos).

Se identifican tres dominios de Actividades Educativas: Cognitivo (procesar información, conocimiento y habilidades mentales), Afectivo (actitudes y sentimientos) y Psicomotor (habilidades manipulativas, manuales o físicas).


Imagen de propia autoría.

La taxonomía de Bloom tuvo varias revisiones, siendo la más aceptada la de Lorin Anderson y David R. Krathwohl en el 2001 quedando de la siguiente manera.


Imagen de propia autoría.


 Cruce de dos modelos: Taxonomía de Bloom e Inteligencias Múltiples

El cruce del modelo de Bloom, con el de inteligencias múltiples, dio una tabla que nos permite armar distintas actividades de un modo coordinado, y con sentido armónico y organizar las riquezas de los métodos en un espacio coherente y que integra las estrategias cognitivas a lo largo de todo el aprendizaje.

Mientras que las inteligencias múltiples orientan el “estilo” de cada actividad, el uso de materiales o la representación del aprendizaje, los verbos de Bloom dirigen el objetivo y en consecuencia enfatizan la evaluación y las estrategias cognitivas necesarias.


Imagen de propia autoría.


Se puede encontrar una explicación mas explayada de la relación entre la Taxonomía de Bloom y las inteligencias múltiples en el capitulo 3 "Paisajes de aprendizaje" del libro Viaje a la escuela del siglo XXI de Alfredo Hernando Calvo.


Taxonomía de Bloom en el siglo XXI: actualización a la era digital.

El doctor Andrew Churches la actualizó al introducirla en la nueva era digital. A diferencia de la taxonomía original que se enfoca mas en el dominio cognitivo, En esta versión se complementó cada categoría con verbos y herramientas propios del mundo digital que posibilitan el desarrollo de habilidades para Recordar, Comprender, Aplicar, Analizar, Evaluar y Crear. De esta manera quedo actualizada a las nuevas realidades que se afrontan el aula. 


Imagen de propia autoría.

Para mas información se puede ver una traducción del trabajo presentado por Churches: Taxonomia de Bloom para la Era Digital


En la siguiente infografía les dejo lo mas importante para que puedas conocer todo sobre la Taxonomía de Bloom ¡sin necesidad de dejar la página!

Imagen de propia autoría.


Bibliografia:

Juan Carlos López García (2002-2021). La taxonomía de Bloom y sus actualizaciones.

SANTIAGO WALTER ALIAGA OLIVERA (2012). TAXONOMIA DE BLOOM.

Equipo Pedagogico de Campuseducacion.com (2020). Taxonomia de Bloom. Que es y para que sirve (mensaje en un Blog). Blog de Campuseducacion.com. Recuperado de

LUIS FELIPE IBARRA ZULETA (2016). APLICACIÓN DE LA TAXONOMÍA DE BLOOM, UTILIZANDO HERRAMIENTAS DIGITALES PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA EN EL PRIMER CURSO DE BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO








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