domingo, 10 de septiembre de 2023

La Evolución de las Teorías Didácticas a la era Digital: Aprendizaje en Red




La Evolución de las Teorías Didácticas a la era Digital: Aprendizaje en Red.


Lejos quedamos de la famosa triada didáctica  donde sus tres elementos se relacionaban de forma unidireccional (Aprendiz-Docente-Enseñanza/conocimiento). Esta teoría ha sido revisitada y modificada a lo largo del tiempo por quedar anticuada, y demostrar ser un simple reduccionismo (aparte de erróneo) de la situación didáctica.


Imagen de propia autoría.


Pensadores como Vygotsky introducen la importancia no solo del contexto en esta relación de aprendizaje, sino también de la importancia del otro -y de los otros- tanto desde lo individual como desde lo social. Esto no quiere decir que él haya sido el primero en realizar estos planteos, sino que lo traigo a cuenta porque su teoría hace un fuerte hincapié en estos elementos, piezas fundamentales de la teoría del Aprendizaje en Red.

 

“El aprendizaje es una forma de apropiación de la herencia cultural disponible, no sólo es un proceso individual de asimilación. La interacción social es el origen y el motor del aprendizaje” (Vygotsky, L., 1997, p. 383).

 

El aprendizaje requiere del otro, ya que lo que se puede aprender individualmente tiene un límite; no podemos avanzar más allá por nuestra propia cuenta. El otro, los otros, son importantes, y esta era digital nos permite no limitar nuestro contexto solo a las personas cercanas, sino ir mas allá, pudiendo realizar nuevos lazos (nodos) que no hubiéramos podido imaginar años atrás. Además, el idioma ya no es una barrera (Google Translate, u otras herramientas, influyó en este aspecto). Esta apertura a conectarse al mundo nos permite ver otras realidades, ver otras maneras de pensar diferentes a la nuestra, y lejos de ser esto un conflicto es una ventaja, ya que es en el debate, en el intercambio de ideas con el otro, donde realmente vemos qué es lo que realmente sabemos.

Y como venimos mencionando, ya no se trata solo de un conjunto de individuos, el crear relaciones con otras personas del mundo, generando nuevos nodos, es vital para sacarle provecho al Aprendizaje en Red.


Imagen de propia autoría. 


"(...) nadie educa a nadie —nadie se educa a sí mismo—, los hombres se educan entre sí con la mediación del mundo." (Freire P., 1987, p. 75)


Las nuevas herramientas que nos proporciona la era digital nos permiten tener una red más grande de mediación con el “saber”; esta vez el mundo realmente entra en juego en este nuevo esquema pedagógico.

No es nueva la importancia del otro, o el contexto en el proceso de aprendizaje, lo nuevo es la tecnología, que aparece como un mediador entre las personas, creando una red de nodos más amplia. En otras palabras, la tecnología aparece como un intermediario que nos conecta, potenciando y ampliando de esta forma nuestras formas de aprender, así como la calidad de la misma. Es a esto a lo que nos referimos con Aprendizaje en Red; es esta revaloración del contexto pedagógico, pero con las nuevas herramientas que tenemos disponibles. A continuación, dejo una lista creada por Jordi Adell Segura que nos permite reflexionar mejor sobre nuestras prácticas docentes con ocho ideas para pensar la Enseñanza en Red.      

Imagen de propia autoría.


Por último, dejo el video de la presentación de Jordi Adell, donde expone y explica más a detalle los puntos mencionados.

 


Para facilitar la búsqueda de espacios de capacitación docente en el ámbito digital, dejo un mural de Padlet en el cual hay disponibles cursos, entre otros recursos:



Made with Padlet

Bibliografía:

Uliambre Dario. (2022). Continuación   de   la   Unidad   N°1:   Tríada   didáctica: aparición, concepto, componentes. www.studocu.com.

Freire, Paulo. (1987). Pedagogía del oprimido. (36° ed.). Siglo XXI.

Jordi Adell Segura. (2014, 23 de febrero). OEI Aprender en red def 23:9:14 [video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=7TOxSWR353Q&t=50s

Ministerio de Educación, (2019). Redes de aprendizaje.  SITEAL, Oficina para América Latina y el Caribe del IIPE UNESCO. Consultado el 07/09/2023 en https://siteal.iiep.unesco.org/bdnp/3012/redes-aprendizaje

Vygotsky, Lev. (1997). Obras escogidas. Traducción al castellano de José María Bravo. Moscú. Editorial Pedagóguika.





lunes, 4 de septiembre de 2023

Taxonomía de Bloom: Revisiones para nuevos desafíos


Taxonomía de Bloom: Revisiones para nuevos desafíos


Diseñada por Benjamin Bloom en 1956, la Taxonomía de Bloom es un sistema de clasificación de habilidades, ordenados jerárquicamente por su nivel de complejidad donde solo se puede llegar a la cima al conquistar el o los niveles inferiores. Si bien fue diseñada para evaluar el nivel de conocimiento/habilidades adquiridos en un área o materia también sirve para el diseño de actividades (tareas, ejercicios, proyectos).

Se identifican tres dominios de Actividades Educativas: Cognitivo (procesar información, conocimiento y habilidades mentales), Afectivo (actitudes y sentimientos) y Psicomotor (habilidades manipulativas, manuales o físicas).


Imagen de propia autoría.

La taxonomía de Bloom tuvo varias revisiones, siendo la más aceptada la de Lorin Anderson y David R. Krathwohl en el 2001 quedando de la siguiente manera.


Imagen de propia autoría.


 Cruce de dos modelos: Taxonomía de Bloom e Inteligencias Múltiples

El cruce del modelo de Bloom, con el de inteligencias múltiples, dio una tabla que nos permite armar distintas actividades de un modo coordinado, y con sentido armónico y organizar las riquezas de los métodos en un espacio coherente y que integra las estrategias cognitivas a lo largo de todo el aprendizaje.

Mientras que las inteligencias múltiples orientan el “estilo” de cada actividad, el uso de materiales o la representación del aprendizaje, los verbos de Bloom dirigen el objetivo y en consecuencia enfatizan la evaluación y las estrategias cognitivas necesarias.


Imagen de propia autoría.


Se puede encontrar una explicación mas explayada de la relación entre la Taxonomía de Bloom y las inteligencias múltiples en el capitulo 3 "Paisajes de aprendizaje" del libro Viaje a la escuela del siglo XXI de Alfredo Hernando Calvo.


Taxonomía de Bloom en el siglo XXI: actualización a la era digital.

El doctor Andrew Churches la actualizó al introducirla en la nueva era digital. A diferencia de la taxonomía original que se enfoca mas en el dominio cognitivo, En esta versión se complementó cada categoría con verbos y herramientas propios del mundo digital que posibilitan el desarrollo de habilidades para Recordar, Comprender, Aplicar, Analizar, Evaluar y Crear. De esta manera quedo actualizada a las nuevas realidades que se afrontan el aula. 


Imagen de propia autoría.

Para mas información se puede ver una traducción del trabajo presentado por Churches: Taxonomia de Bloom para la Era Digital


En la siguiente infografía les dejo lo mas importante para que puedas conocer todo sobre la Taxonomía de Bloom ¡sin necesidad de dejar la página!

Imagen de propia autoría.


Bibliografia:

Juan Carlos López García (2002-2021). La taxonomía de Bloom y sus actualizaciones.

SANTIAGO WALTER ALIAGA OLIVERA (2012). TAXONOMIA DE BLOOM.

Equipo Pedagogico de Campuseducacion.com (2020). Taxonomia de Bloom. Que es y para que sirve (mensaje en un Blog). Blog de Campuseducacion.com. Recuperado de

LUIS FELIPE IBARRA ZULETA (2016). APLICACIÓN DE LA TAXONOMÍA DE BLOOM, UTILIZANDO HERRAMIENTAS DIGITALES PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA EN EL PRIMER CURSO DE BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO








Fractales y Antenas: Un proyecto con infinitas iteraciones

  Fractales y Antenas: Un proyecto con infinitas iteraciones. Hoy quiero compartirles un proyecto en el que he participado junto con compañe...