domingo, 10 de septiembre de 2023

La Evolución de las Teorías Didácticas a la era Digital: Aprendizaje en Red




La Evolución de las Teorías Didácticas a la era Digital: Aprendizaje en Red.


Lejos quedamos de la famosa triada didáctica  donde sus tres elementos se relacionaban de forma unidireccional (Aprendiz-Docente-Enseñanza/conocimiento). Esta teoría ha sido revisitada y modificada a lo largo del tiempo por quedar anticuada, y demostrar ser un simple reduccionismo (aparte de erróneo) de la situación didáctica.


Imagen de propia autoría.


Pensadores como Vygotsky introducen la importancia no solo del contexto en esta relación de aprendizaje, sino también de la importancia del otro -y de los otros- tanto desde lo individual como desde lo social. Esto no quiere decir que él haya sido el primero en realizar estos planteos, sino que lo traigo a cuenta porque su teoría hace un fuerte hincapié en estos elementos, piezas fundamentales de la teoría del Aprendizaje en Red.

 

“El aprendizaje es una forma de apropiación de la herencia cultural disponible, no sólo es un proceso individual de asimilación. La interacción social es el origen y el motor del aprendizaje” (Vygotsky, L., 1997, p. 383).

 

El aprendizaje requiere del otro, ya que lo que se puede aprender individualmente tiene un límite; no podemos avanzar más allá por nuestra propia cuenta. El otro, los otros, son importantes, y esta era digital nos permite no limitar nuestro contexto solo a las personas cercanas, sino ir mas allá, pudiendo realizar nuevos lazos (nodos) que no hubiéramos podido imaginar años atrás. Además, el idioma ya no es una barrera (Google Translate, u otras herramientas, influyó en este aspecto). Esta apertura a conectarse al mundo nos permite ver otras realidades, ver otras maneras de pensar diferentes a la nuestra, y lejos de ser esto un conflicto es una ventaja, ya que es en el debate, en el intercambio de ideas con el otro, donde realmente vemos qué es lo que realmente sabemos.

Y como venimos mencionando, ya no se trata solo de un conjunto de individuos, el crear relaciones con otras personas del mundo, generando nuevos nodos, es vital para sacarle provecho al Aprendizaje en Red.


Imagen de propia autoría. 


"(...) nadie educa a nadie —nadie se educa a sí mismo—, los hombres se educan entre sí con la mediación del mundo." (Freire P., 1987, p. 75)


Las nuevas herramientas que nos proporciona la era digital nos permiten tener una red más grande de mediación con el “saber”; esta vez el mundo realmente entra en juego en este nuevo esquema pedagógico.

No es nueva la importancia del otro, o el contexto en el proceso de aprendizaje, lo nuevo es la tecnología, que aparece como un mediador entre las personas, creando una red de nodos más amplia. En otras palabras, la tecnología aparece como un intermediario que nos conecta, potenciando y ampliando de esta forma nuestras formas de aprender, así como la calidad de la misma. Es a esto a lo que nos referimos con Aprendizaje en Red; es esta revaloración del contexto pedagógico, pero con las nuevas herramientas que tenemos disponibles. A continuación, dejo una lista creada por Jordi Adell Segura que nos permite reflexionar mejor sobre nuestras prácticas docentes con ocho ideas para pensar la Enseñanza en Red.      

Imagen de propia autoría.


Por último, dejo el video de la presentación de Jordi Adell, donde expone y explica más a detalle los puntos mencionados.

 


Para facilitar la búsqueda de espacios de capacitación docente en el ámbito digital, dejo un mural de Padlet en el cual hay disponibles cursos, entre otros recursos:



Made with Padlet

Bibliografía:

Uliambre Dario. (2022). Continuación   de   la   Unidad   N°1:   Tríada   didáctica: aparición, concepto, componentes. www.studocu.com.

Freire, Paulo. (1987). Pedagogía del oprimido. (36° ed.). Siglo XXI.

Jordi Adell Segura. (2014, 23 de febrero). OEI Aprender en red def 23:9:14 [video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=7TOxSWR353Q&t=50s

Ministerio de Educación, (2019). Redes de aprendizaje.  SITEAL, Oficina para América Latina y el Caribe del IIPE UNESCO. Consultado el 07/09/2023 en https://siteal.iiep.unesco.org/bdnp/3012/redes-aprendizaje

Vygotsky, Lev. (1997). Obras escogidas. Traducción al castellano de José María Bravo. Moscú. Editorial Pedagóguika.





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