martes, 15 de junio de 2021

Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)

 


Un nuevo enfoque: el Aprendizaje Basado en Proyectos.


Imagen de propia autoria. Frase: Alfredo Hernando Calvo.(2015). Los proyectos que revolucionaron las escuelas, Viaje a la escuela del siglo XXI (p.85)

El trabajo por proyecto es una metodología que permite el aprendizaje usando el recurso del proyecto como medio para presentar una secuencia didáctica, donde el proceso enseñanza – aprendizaje tiene como protagonista al alumno.  Este trabaja en equipos y en un ambiente autónomo, pero organizado y con un docente que lo orienta y evalúa durante todo el proyecto.

Los proyectos no son arbitrarios, sino que se relacionan a los conocimientos y objetivos curriculares de una o varias materias y, asimismo, está ligado al contexto donde está emplazado el colegio como a la vida cotidiana de su alumnado. Tiene como objetivo la calidad con la particularidad de ser creado desde una idea motivadora que conlleve a un desafío y de como resultado aprendizaje significativo del alumnado.

Imagen de propia autoría

Creo que el trabajo por proyecto es una forma de acercar los contenidos del curriculum de una manera más amena, al trabajar en el aula desde los mismos intereses del alumnado.  El docente realiza una práctica reflexiva en búsqueda de que el aprendizaje pueda ser disfrutado. Al mismo tiempo el docente le da al alumno un papel activo y participativo para que cree sus propios conocimientos y los incorpore de una manera más significativa creando autonomía, pensamiento crítico y autoestima.

Considero interesante el hecho de la versatilidad que ofrece este método a la hora de incursionar en el contenido curricular, los diversos medios que pueden usarse para su desarrollo y la dinámica social que se instaura. Asimismo, brinda una correlación directa con la realidad cotidiana del alumno y busca una mejora en la comunidad donde la escuela se encuentra emplazada.  Destaco el proceso reflexivo que debe realizar el docente no solo a la hora de crearlo sino también durante su proceso. Por ello, me pregunto sobre los diversos medios que han utilizado para llevarlo a cabo, como sería su evaluación y como se expuso al alumnado la presentación del proyecto, más allá de interrogar por sus conocimientos previos.

Me gustaría investigar los diversos medios que han utilizado los docentes a la hora de desarrollar sus proyectos. Me gustaría ver también la versatilidad que puede ofrecer los proyectos y como se planteó el primer acercamiento de la temática a trabajar a los alumnos para que la misma los atraiga y motive.


Fuente consultada: Alfredo Hernando Calvo. (2015), Los proyectos que revolucionaron las escuelas,  El Viaje a la Escuela del siglo XXI (p.85)



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